Se actualizó la lista de relaciones bilaterales para el intercambio automático de información financiera (CRS)

En 2016 el gobierno uruguayo se adhirió al Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para implementar el intercambio automático de información financiera (en adelante “Acuerdo Multilateral”) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”) (ver nota).

Uruguay aplicará el intercambio de información automático a partir del año 2018 con respecto a la información financiera del año 2017. Concretamente se informarán las rentas pasivas desde el 1/1/2017 al 31/12/2017 y los saldos de las cuentas al 31/12/2017. La Ley de Transparencia Fiscal recientemente aprobada regula en su primer capítulo las bases y condiciones para llevar a cabo el intercambio automático de información financiera y el levantamiento del secreto bancario a dichos efectos (ver nota).

Los países adheridos al Acuerdo Multilateral deberán enviar una lista de países de los cuales estarían interesados en recibir dicha información. Únicamente corresponderá el intercambio de información financiera entre los países que se incluyan recíprocamente en sus respectivas listas. La OCDE informó que al día de hoy existen más de 1800 relaciones bilaterales en todo el mundo.

Las jurisdicciones que intercambian a partir de 2017 (por ej. Argentina), en su mayoría han activado sus relaciones bajo el Acuerdo Multilateral, mientras que un número importante de relaciones se acordado con respecto a jurisdicciones que intercambian a partir de 2018 (por ej. Uruguay). Se espera que las relaciones de intercambio restantes se activen en el transcurso de este año, existiendo una nueva ronda de activación en julio.

Debajo detallamos las relaciones bilaterales activadas por Argentina y Uruguay a la fecha:

Por más información o consultas contáctese con su asesor en BGL o envíe un email.