Uruguay se adhirió a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal

Uruguay firmó a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal ( “Convención”). La adhesión se llevó a cabo el pasado 1 de junio en Paris, con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría.

La convención fue creada en 1988 por la OCDE y el Consejo de Europa y modificada en 2010, a la fecha hay 95 jurisdicciones suscriptas. La convención prevé el intercambio de información a solicitud, espontáneo y automático. Asimismo permite fiscalizaciones en el exterior mediante inspecciones fiscales de forma simultánea y asistencia en la recaudación de tributos. En todo momento, se garantiza la protección de los derechos de los contribuyentes.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas se resaltan las ventajas que implica la adhesión para la administración tributaria uruguaya. Con respecto al IRAE, la convención va a permitir que la DGI avance en la fiscalización del gasto efectivamente realizado en el exterior y acceda más fácilmente a información de las filiales uruguayas que se encuentren en el exterior (especialmente en materia de precios de transferencia). Con respecto al IRPF, la convención facilitaría la fiscalización de las extensiones de fuentes consagradas y los rendimientos de capital que se encuentran alcanzados por renta mundial.

La adhesión a la convención confirma el compromiso de Uruguay de implementar a partir de septiembre de 2018 el estándar internacional para el intercambio automático de información financiera con fines tributarios (Common Reporting Standard, “CRS”).

Por más información contáctese con su asesor en BGL o envíe un email a info@bglasesores.com