Régimen de facturación electrónica

Desde el año 2011 Uruguay se encuentra en proceso de implementación de un régimen de documentación de operaciones mediante Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE), teniendo como fin agilizar la gestión de control y disminuir costos administrativos de la Administración.

La Dirección General Impositiva (DGI) emitió la Resolución Nº 3012/2015 fijando un cronograma de ingreso obligatorio al régimen de CFE.

fact_electronica

Asimismo, se ha otorgado un plazo especial para las casas de cambio, servicios financieros, casas financieras y bancos, quienes deben postularse antes del 1/01/2017.

Etapas del proceso

A continuación mencionamos las diferentes etapas que deben cumplirse para el ingreso al régimen y los plazos máximos que se disponen en cada fase.

  1. Testing

Esta etapa de testing consta de pruebas libres que permiten validar los formatos y la firma electrónica de los CFE, los reportes y los mensajes de respuesta. Una vez superada esta etapa, se puede continuar con la postulación. La prueba de testing no se requiere cuando el contribuyente se postula por el sistema simplificado de ingreso al régimen o a un nuevo CFE.

Los pasos previos y requisitos para postularse son:

  • Adquirir un certificado electrónico válido
  • Software para la emisión de los CFE y otras aplicaciones
  • Disponer de certificado único vigente y tener los datos registrales actualizados en el RUT
  • No tener procesos judiciales por la DGI en trámite y no tener pendiente cualquier requerimiento exigido por la DGI
  • Constituir dos direcciones de email de uso exclusivo: mail de contacto con DGI y mail de contacto con otros emisores electrónicoomologación

■ Postulación: Luego de cumplida la prueba de testing, el contribuyente estará en condiciones de postularse para adquirir la calidad de emisor electrónico de CFE. La postulación implica la realización de una solicitud a través de la web de DGI aceptando las condiciones y requisitos detallados en una declaración brindando información de la empresa, información del software a utilizar y los comprobantes electrónicos a certificar. Para confirmar la postulación, la DGI envía un mail a la dirección electrónica de contacto DGI, conteniendo un código de confirmación. El postulante tiene un plazo de cinco días hábiles para ingresar ese código en el portal.
■ Certificación: Una vez confirmada la postulación comienza la etapa de certificación, la cual tiene una duración máxima de 180 días (aproximadamente seis meses) e implica la realización de un conjunto de pruebas estipuladas por la DGI
Finalizada esta etapa, DGI resolverá la inclusión en el sistema de la empresa a través de la emisión de una resolución.