Delaware da su apoyo para finalizar con la indulgencia con que son tratadas las compañías en stock.

Lunes, 28 de julio de 2014.-

La mitad de los miembros de la Legislatura Estatal de Delaware han proclamado públicamente su intención de apoyar a la legislación federal para que proceda a exigir el requisito de que se divulgue la verdadera identidad de los propietarios beneficiarios de las sociedades en cuestión.

La legislación bipartidista es presentada por el Senador Demócrata Carl Levin, y por el Republicano, Chuck Grassley. Esta iniciativa cuenta con un fuerte apoyo por parte de la administración de Obama la cual prometió en su último presupuesto implantar mejoras en el asunto de la transparencia en la América corporativa y a dedicar más esfuerzo en alentar a otros países para que procedan de conformidad.

La Casa Blanca ha sido frecuentemente avergonzada durante negociaciones internacionales por el hecho de dirigir su atención al proceso de registro de compañías en sus estados, especialmente Delaware, el cual ha adquirido notoriedad por la facilidad con la cual permite que personas anónimas incorporen compañías para stock. (Nevada y Wyoming son los otros). El pequeño estado de Delaware cuenta con más de un millón de compañías legales activas. John Kowalko, Representante Estatal de uno de los distritos de votación de Delaware, admite que el estado ha sido denominado como “la capital de las compañías de stock”, “un refugio fiscal corporativo” y “la nueva versión de las Islas Caimán”. En una carta conjunta dirigida al congreso norteamericano, firmada por Kowalko y otros 30 legisladores, se admite que la imagen del estado ha sido “mancillada por estas etiquetas y que enfrenta un verdadero problema que necesita ser solucionado”. La carta en cuestión insta al Congreso a brindar su apoyo para promover el objetivo de “trasparencia” iniciado por Levin y Grassley y el cumplimiento de los términos de la Ley de Asistencia Legal, o ITLEAA.

La ITLEAA ha permanecido en carácter de borrador preliminar por varios años pero con el apoyo de la Casa Blanca se espera que logre concretarse. Se requerirá de las compañías incorporadas en los 50 estados de la Unión informen la identidad de los respectivos propietarios beneficiarios en ocasión de su incorporación, y que esta información se mantenga actualizada en todo momento. Los oficiales a cargo de exigir el cumplimiento de Ley tendrán acceso a esta información vía subpoena sin necesidad de advertir a aquellas personas naturales que aparecen como miembros de la compañía bajo investigación.

El proyecto de ley define al propietario beneficiario como la “persona real que posee sustanciales intereses económicos en los negocios de la compañía o que de otra forma controla las actividades y/o bienes corporativos.

Actualmente, el proyecto de ley está en espera de audiencia por parte del Comité Judicial del Senado, el cual incluye un representante de Delaware.

La Casa Blanca está también llevando a cabo un escrutinio de un proyecto de Ley por separado que le permita al Servicio Fiscal Interno recolectar información respecto al propietario beneficiario de cualquier entidad legal constituida en cualquiera de los estados y la habilite, según los términos de la Ley a acceder a dicha información.

Fuente: Nelson Slosbergas, P.A. E-Newsletter