Estados Unidos prepara una amnistía más generosa por razón de incumplimiento accidental por jurisdicciones offshore.

Jueves, 5 de junio de 2014.-

El recientemente designado director del Servicio Fiscal Interno norteamericano (IRS), John Koskinen, ha revelado que el IRS ahora considera y reconoce que los programas relativos a cumplimiento aplicables a las jurisdicciones offshore han sido un poco duros y rígidos con aquellas personas que incurren en incumplimiento involuntario.

Koskinen informó esta semana en una conferencia en Washington que a aquellos residentes y expatriados que poseen cuentas sin reportar en jurisdicciones offshore y que han incurrido en algún acto de incumplimiento claramente involuntario, se les ofrecerá “en un futuro cercano” los vehículos para cumplir con los requerimientos de compliance sin verse afectados por sustanciales multas y recargos.

La primera Iniciativa de Divulgación Voluntaria por parte del IRS (OVDI) fue publicada en el 2009 durante el apogeo del movimiento de los procesos judiciales fiscales UBS. La misma invitaba a los ciudadanos norteamericanos a informar voluntariamente sus cuentas no reportadas en jurisdicciones offshore, pagar una multa y de esta manera evitar ser sometidos a los respectivos procesos judiciales aplicables. A esta iniciativa siguieron otros programas voluntarios durante el 2011 y el 2012. Como resultado de esos programas, Koskinen informó que desde el 2009, se registraron más de 43,000 divulgaciones voluntarias por parte de individuos quienes han pagado más de 6 billones de dólares estadounidenses en concepto de impuestos atrasados, intereses vencidos y multas.

Sin embargo, muchos practicantes y contribuyentes fiscales han criticado las varias OVDI considerándolas poco generosas para el gran número de norteamericanos quienes no advirtieron hasta que ya era muy tarde que debían haberle reportado al IRS sus cuentas en bancos del exterior. Esta situación aplica particularmente a los ciudadanos norteamericanos que ya no residen en el país. Nina Olsen, Oficial de la Oficina Nacional Norteamericana de Apoyo a los Contribuyentes Fiscales emitió una crítica particularmente influyente en su informe anual al congreso remitido a principios de este año. Olsen declara que los programas OVDI imponen multas excesivas a los contribuyentes cuya omisión se ha comprobado no deliberada en modo alguno. El monto promedio de la multa pagadera por las jurisdicciones offshore de conformidad con el programa 2009 es casi cuatro veces mayor al impuesto adicional evaluado para aquellos contribuyentes con cuentas que tienen un saldo promedio y casi seis veces mayor al monto del impuesto evaluado para contribuyentes con saldos muy pequeños en sus cuentas.

Aquellos contribuyentes que optaron por atenerse a los OVDI corrieron con mejor suerte, pero aún así tuvieron que pagar multas de alrededor del 70 por ciento en concepto de impuestos e intereses vencidos. Estas multas draconianas pueden lograr que otros contribuyentes se abstengan de proceder con el cumplimiento de divulgación y esto constituye uno de los problemas más serios que enfrenta el IRS, comentó Olsen.

El IRS ha sido también acusado de seducir y tentar a los contribuyentes norteamericanos expatriados para que soliciten atenerse a los términos de los OVDI, pero luego rehusándoles la respectiva elegibilidad e imponiéndoles las más altas multas aplicables. Este fue el caso del Banco Leumi de Israel en Septiembre de 2013, aunque el IRS se retractó subsiguientemente, hasta cierto punto.

También se han emitido muchos informes recientes concernientes al rápido incremento en el número de norteamericanos que han renunciado a su nacionalidad, presumiblemente por razones fiscales, incluyendo, por supuesto, la Legislación de Cumplimiento Fiscal Exterior (FATCA).

El IRS, actualmente bajo la dirección de su nuevo Comisionado, parece haber tomado nota de estas críticas. “Estamos considerando si nuestros programas voluntarios han estado demasiado enfocados a aquellos evasores voluntarios de sus obligaciones fiscales, en lugar de tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a otros que no necesiten protección por persecución legal por incumplimientos causados por una variedad de razones involuntarias”, admitió Koskinen. El citó el ejemplo de los ciudadanos norteamericanos que han residido en el exterior por varios años, quizás la mayor parte de sus vidas – y que son sujetos gravables por impuestos en Estados Unidos bao el sistema impositivo único nacional, basado en la ciudadanía.

“Hemos estado considerando que estos individuos deberían tener una oportunidad de integrarse al sistema y cumplir con los requerimientos legales sin verse sometidos al mismo tipo de penas previstas para los ciudadanos residentes en Estados Unidos que deliberadamente han ocultado sus cuentas offshore.”

“Somos también conscientes de que pueden existir residentes norteamericanos gravables por el sistema impositivo nacional, y titulares de cuentas off-shore no informadas, cuya omisión no responde claramente un propósito evasor, pero que a la fecha no encuentran una forma clara de integrarse al sistema que no implique la amenaza de penas sustanciales.”

“El IRS está cerca de completar la discusión sobre este tema y pronto anunciará modificaciones al existente programa OVDJ”, agregó.

Reencontrar el equilibrio entre el cumplimiento exigido y voluntario de los requerimientos legales resulta fundamental a medida que nos acercamos a la fecha de entrada en vigencia del FATCA, programada para el 1° de Julio.

Fuente: Nelson Slosbergas, P.A. E-Newsletter