Moody´s eleva la nota de la deuda uruguaya a un nivel histórico y la lleva al tope de Sudamérica

Moody´s Investors Service ha aumentado el día de ayer los bonos del gobierno uruguayo de Baa3 a Baa2, lo que representa la mayor calificación en la historia del país, la perspectiva de la calificadora es estable. Con esta mejora, Uruguay se posiciona a la par de Perú y Brasil y por encima de Colombia. La mejor se debe al fortalecimiento del perfil del crédito soberano del país, demostrado por la convergencia de los indicadores fiscales y de deuda, las que se asimilaron a las medias de los países con mayor calificación, también se tomó en cuenta que el perfil de deuda del gobierno tiene un riesgo crediticio moderado y el país se encuentra cubierto frente a shocks en la región o en el precio de alguno de los commodities.

En particular la agencia menciona que los factores claves detrás de dicha mejora comprenden:
1. Consolidación de un perfil crediticio gubernamental que incorpora (i) bajos riesgos de refinanciamiento dada una vida promedio de la deuda que excede los 10 años; (ii) la expectativa de que los requerimiento financieros del gobierno harán de ser moderados en términos absolutos y relativos durante e3l resto de la década; y (iii) amplios colchones financieros que proveen cobertura contra eventos adversos en los mercados financieros internacionales.
2. Transición hacia una pauta de crecimiento sustentable, que si bien habrá de estar asociada con tasas inferior a las observadas en años anteriores, estará fundamentada en tasas de inversión y niveles de la productividad más elevados.
3. Una marcada reducción en el grado de exposición que mantiene el país ante choques regionales que, aunada a una creciente diversificación en la canasta de commodities, habrá de reducir el impacto adverso que choques externos puedan tener sobre la perspectiva crediticia del país.

Fuente: Informe crediticio de la agencia Moody´s.