Uruguay y Paraguay avanzan en negociaciones por comercio, bienes y logística

 

Según informa el portal de presidencia de la república, Uruguay y Paraguay acordaron negociar acceso a mercados y facilitación del comercio, más allá de las tratativas a nivel del Mercosur. Los vicecancilleres de ambos países se reunieron este miércoles en Montevideo en el marco de los mecanismos de consultas políticas entre ambos países. En ese contexto, Asunción confirmó su interés en participar del futuro puerto de aguas profundas en Rocha.

Tras el encuentro de este miércoles en la sede de la cancillería uruguaya, ambos funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles sobre los avances logrados para el organigrama y los contenidos de los grupos de alto nivel que quedaron conformados.

El vicecanciller Uruguayo Porto destacó que la visita de la delegación de Paraguay, presidida por el vicecanciller González, permite dar un nuevo impulso a las relaciones entre los dos países “históricamente hermanados” y enumeró algunos de los temas tratados.

Estas reuniones tuvieron como origen las directrices acordadas por los Presidentes José Mujica, de Uruguay, y Horacio Cartes, de Paraguay, hace pocos meses, y que luego ratificaron los cancilleres Luis Almagro y Eladio Loizaga, respectivamente, el 26 de febrero en Asunción.

En el marco de esos lineamientos, esta semana se profundizó en las relaciones de ambos países tanto en el ámbito político como económico, de cooperación y cultural.

En el área económica, Porto subrayó que comenzarán a trabajar en la conformación de un grupo bilateral en todos los temas que a nivel multilateral o regional han encontrado diferentes obstáculos para avanzar.

Haciendo alusión a algunos de los temas tratados puntualmente, en el área logística, Porto mencionó la necesidad de revitalizar la comisión relacionada a los planes de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná y confirmó el interés de Asunción de participar en el proyecto del puerto de aguas profundas, a construirse en la cosa rochense del océano Atlántico.

“Lo que vamos a hacer a partir de los próximos días es explorar la posibilidad de la participación de Paraguay en un área del proyecto del puerto de aguas profundas (PAP)”, apuntó.

El proyecto del PAP tiene un componente importante granelero y una parte importante de esos granos vienen precisamente por la hidrovía y tiene su origen en Paraguay, por lo cual exploramos la posibilidad de la instalación dentro de esa obra de un área en la cual Paraguay pueda trabajar y manejar su carga”, señaló.

“Comenzamos a reducir los riesgos vinculados al proyecto y todos ganamos”, sostuvo Porto.

En términos de libre circulación de bienes y servicios y complementación, la agenda binacional identifica el acceso a mercados y facilitación de comercio en aspectos que en el marco regional no se ha avanzado en los últimos años. Uruguay y Paraguay explorarán la posibilidad de concretarlo.

A vía de ejemplo, se trabajará en certificaciones de normas técnicas y de procedimientos aduaneros, aspectos no arancelarios que hacen a la libre circulación de bienes y que permitirían una reducción de los tiempos de circulación de mercadería entre los dos países.

El vicecanciller paraguayo recalcó que la agenda de trabajo es muy amplia y permitirá que los lazos estrechos entre ambos países se fortalezcan.

Fuente: Secretaria de Comunicación de Presidencia dela República.