Uruguay y Perú en la mira de Moody’s para mejorar calificación de deuda

Uruguay y Perú son los primeros países en línea para un potencial aumento crediticio por Moody’s Investors Service, en un momento donde los aumentos de deuda soberana se ven como algo escaso en la región, según afirma un analista senior de la compañía.

Dentro de los 4 países latinoamericanos con perspectivas crediticias positivas están: Uruguay, Perú, Colombia y Jamaica. Luego de fijar sus perspectivas, la firma tiene un plazo de 18 meses para determinar si al país le corresponde una actualización en la calificación.

Según el analista senior de Moody’s Mauro Leos, “Uruguay y Perú han tenido una perspectiva positiva hace un tiempo ya, por lo que debemos resolver que vamos a hacer

Sobre la deuda Baa3 de Uruguay comenta que, a pesar de tener una inflación alta y persistente y un enlentecimiento en la economía, el país se mantiene de bajo riesgo para los tenedores de bonos, debido a sus cómodas necesidades financieras netas.

“El gobierno tiene una posición de dinero muy fuerte que le permite cubrir hasta 18 meses de pagos de deuda. No solo eso, sino que tienen líneas de contingencia que cubren otros 6 meses de pagos de deuda” indico Leos.

En relación a Perú, con una calificación actual de Baa2, Moody’s es optimista sobre las políticas mercados-amistosas del país y su sólido manejo fiscal, de forma que han asegurado una decada de fuerte inversión privada y un fuerte crecimiento económico.

Finalmente, remarco que la habilidad un alto nivel de crecimiento es un elemento clave en el análisis de la empresa en Latinoamérica, especialmente en una época en donde las condiciones externas que fueron muy favorables empiezan a enfriarse.

Fuente: Reuters