Las solicitudes de exportación de bienes en Uruguay aumentaron 15,44% entre enero y julio.

Las solicitudes de exportación de bienes en Uruguay aumentaron 15,44% entre enero y julio, tras un incremento de 42,37% en julio.

El informe de exportaciones a julio de 2012 de la Unión de Exportadores del Uruguay indica que las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron los US$ 5.367,2 millones entre enero y julio de 2012, lo que significó un incremento de 15,44% frente a igual período de 2011.

El acumulado aumentó a partir de la fuerte suba del mes de julio, mes en el que las solicitudes registraron un alza de 42,37% en comparación al mismo mes del año pasado.

Brasil continuó liderando el ranking del acumulado a julio, tras un aumento de 7,26% frente a igual período del año pasado. Al tratarse de una suba inferior al promedio de los principales destinos, Brasil pierde participación en el total de las exportaciones uruguayas a 16,87%.

En el segundo lugar del ranking se ubicó la zona franca de Nueva Palmira con el 14,09% del total, tras un incremento de 51,15%. En tercer puesto se situó China, con un alza de 59,02% y un incremento de cuatro puntos en su participación en el total hasta 12,12%. En ambos casos –zona franca de Nueva Palmira y China- los aumentos respondieron principalmente a las ventas de soja. En el cuarto lugar se ubicó Argentina, tras una caída de 10,73% y representando el 5,56% de las exportaciones.

En el mes de julio China pasó a liderar el ranking por destinos, luego de multiplicar por más de seis sus ventas y alcanzar una participación en el total de 25,75%, principalmente por las exportaciones de soja.

Los mayores incrementos de exportaciones del mes se dirigieron a China y Túnez, en ambos casos por la soja. Perú e Israel también registraron aumentos importantes por las ventas de arroz, en el primer caso, y de carne en el segundo.

Fuente: Unión de Exportadores del Uruguay