LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Y EL REINO DE ESPAÑA FIRMAN CONVENIO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

El pasado 7 de octubre, con la firma de un convenio de doble imposición entre España y Panamá el país centroamericano deja de considerarse paraíso fiscal para España. Esto es muy positivo para las empresas presentes en esa nación, pues estarán exentos de tributación los beneficios y rentas que se obtengan en Panamá.

La medida favorece la situación de las empresas españolas ya que mientras que las ganancias obtenidas en un paraíso fiscal que se repatríen deben pagar impuestos porque Hacienda Española considera que no han pagado en origen.

Sin embargo, si Panamá deja de ser paraíso fiscal, entonces las empresas que generan ingresos allí se pueden acoger al régimen de Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que deja exentos de tributación en España las ganancias obtenidas en dicho país. En teoría, presupone que ya han pagado en origen y por eso no deben volver a pagar aquí, aunque en la práctica Panamá vaya a seguir sin cobrarles o cobrándoles muy poco.

El país centroamericano no va a crear nuevos impuestos, sino intercambiar información con España, que es a lo que se compromete Panamá con el convenio que se acaba de firmar. El intercambio de información procederá sólo a petición de la Hacienda española, no de oficio, y siempre que haya indicios de que el dinero recibido viene de actividades delictivas. Si no existen esos indicios, tampoco está obligado a dar información.

El convenio de doble imposición fue firmado por el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo y vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez. Su entrada en vigor está pendiente de que sea ratificado por los parlamentos de ambos países.