La Unión Europea publicó lista de “paraísos fiscales”

La Unión Europea (“UE”) publicó una lista de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal. Se incluyeron 17 países que a juicio de la UE no respetan las normas de buena gobernanza fiscal acordadas. Adicionalmente hay 47 países, entre los que se encuentra Uruguay, que se comprometieron a subsanar deficiencias de sus sistemas tributarios y a cumplir los criterios requeridos y así evitar ser incluidos en el futuro en la lista de “paraísos fiscales”.

La lista “negra” está compuesta por: Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Grenada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa Americana, Samoa, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Túnez.

La UE seguirá vigilando estrechamente a todas las jurisdicciones a fin de garantizar que cumplan los compromisos y determinar si otras deben incluirse o excluirse en el futuro de la lista, que se actualizará al menos una vez cada año.

La lista se creó sobre la base de tres criterios: (i) transparencia fiscal, (ii) impuestos justos (sin regímenes fiscales perjudiciales) e (iii) implementación de los estándares mínimos de BEPS.

La UE recomienda (pero no obliga) a sus Estados miembros a imponer ciertas medidas fiscales a las jurisdicciones de la lista, como por ejemplo: aplicación de reglas CFC, no deducibilidad de costos, retenciones fiscales, limitaciones en la aplicación de exenciones por participación, mayor control y fiscalización, etc. Por su parte la UE podría imponer otras medidas no fiscales, como por ejemplo: limitaciones en financiación.

 

Uruguay en la lista “gris”

Uruguay se encuentra dentro de los países con regímenes fiscales perjudiciales que se comprometieron a modificarlos o eliminarlos en 2018. Se espera que con la aprobación y entrada en vigencia de la nueva Ley de Zonas Francas se cumpla con esta exigencia.

En comparación con la lista de 73 jurisdicciones de baja o nula tributación (“BONT”) creada por Uruguay este año, hay 7 jurisdicciones del listado de la UE que no son consideradas BONT: Corea del Sur, Emiratos Arabes Unidos, Mongolia, Namibia, Samoa Americana, Trinidad y Tobago y Túnez.

 

Los invitamos a suscribirse y recibir nuestras novedades y newsletters en su email. Por más información o consultas contáctese con su asesor en BGL o envíe un email.