Ley N° 19.484 de Transparencia Fiscal

El pasado 5 de enero se promulgó la Ley N° 19.484 de Transparencia Fiscal, la que había sido aprobada por el Parlamento a fines del 2016. La misma golpea al secreto bancario, obliga a identificar a los beneficiarios finales de entidades residentes y otras, y aumenta considerablemente la carga tributaria de entidades ubicadas en países de baja o nula tributación.

La Ley se estructura en los siguientes cuatro capítulos:

  • CAPÍTULO I: Informe automático de saldos y rentas de origen financiero a la Administración Tributaria.
  • CAPÍTULO II: Identificación del beneficiario final y de los titulares de participaciones nominativas.
  • CAPÍTULO III: Normas fiscales aplicables a entidades residentes, domiciliadas, constituidas o ubicadas en países o jurisdicciones de baja o nula tributación o que se beneficien de un régimen especial de baja o nula tributación.
  • CAPÍTULO IV: Ajustes al régimen de precios de transferencia del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas.

Tan importante como la Ley lo será la reglamentación que emita el Poder Ejecutivo, dado que a partir de la misma se determinará el alcance de varias disposiciones contenidas en la Ley y se podrá evaluar su real impacto. La vigencia general de la Ley es el 1° de enero de 2017, salvo alguna excepción prevista expresamente.

En el siguiente link, encontrará un informe donde se exponen los principales aspectos incluidos en la Ley: Ley N° 19.484 de Transparencia Fiscal.

Por más información o consultas contáctese con su asesor en BGL o envíe un email.