Registros contables obligatorios en Panamá

De acuerdo a un proyecto de ley, avalado por el Consejo de Gabinete de la República de Panamá, se introducen cambios importantes con respecto a las obligaciones y formalidades a cumplir por parte de las sociedades incorporadas en Panamá.

Dicho proyecto establece nuevas obligaciones a las personas jurídicas panameñas (entre otras: sociedades anónimas y fundaciones de interés privado) que no realicen operaciones que se perfeccionen, consuman o surtan sus efectos dentro de Panamá  (es decir, sociedades “offshore”) que al día de hoy no contaban con mayores exigencias.

Este tipo de sociedades tendrán la obligación de llevar registros contables y mantener documentación de respaldo. Esto deberá encontrarse disponible por un periodo de cinco años.

De esta forma, Panamá toma la postura que al día de hoy mantienen otras jurisdicciones que gravan únicamente las rentas locales de sus entidades residentes (fuente territorial), como es el caso de las Islas Vírgenes Británicas (“BVI”). Esto se realiza para cumplir con las exigencias de transparencia fiscal  exigidas a nivel internacional y contar con la información disponible en caso de requerimientos de fiscos extranjeros y otros organismos de control.

El proyecto de ley contiene otros agregados a efectos de cumplir con los acuerdos firmados por Panamá que incluyen mecanismos de intercambio de información. También se prevén multas y sanciones en casos de incumplimiento.

Para acceder al comunicado del Gobierno de Panamá, ingrese al siguiente link: Gobierno toma nuevas acciones en materia de transparencia fiscal

Por más información contáctese con su asesor en BGL o envíe un email a info@bglasesores.com