Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recientemente publicó un informe titulado “Impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe 2016”.
El estudio fue realizado en conjunto con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y abarca a 20 países de la región. El reporte destaca que existen grandes diferencias en la cuña fiscal (tax wedge) sobre el trabajo en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe. Por ejemplo, para el caso de una persona soltera en el sector privado, el promedio de impuesto al salario alcanza el 34,6% en Argentina, 30,5% en Uruguay y únicamente el 10% en Honduras. El promedio de la región es de 21,7%, frente a un promedio de 35,9% en los países de la OCDE.
Chile con el 19,1% sobre los ingresos brutos tuvo la tasa más elevada de impuestos personales promedios (equivalente a la suma del impuesto a la renta y las contribuciones a la seguridad social), en segundo lugar se ubica Uruguay con el 18% y completa el podio Argentina con el 17%. La menor tasa es la de Honduras con 3,6%. El promedio de la región es de 9,3%, frente a un promedio de 25,4% en los países de la OCDE.
Para acceder al informe completo (en inglés), ingrese al siguiente link: Taxing Wages in Latin America and the Caribbean 2016