Panamá: postura frente al intercambio automático de información financiera
Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá, recientemente anunció en la ONU el compromiso de Panamá para avanzar hacia el intercambio automático de información financiera. «Panamá se compromete con ampliar su cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral», dijo el mandatario.
Panamá es uno de los países que aún no se comprometió al intercambio automático de información financiera de forma multilateral promovido por la OCDE. En cambio, el gobierno panameño estima realizar el intercambio de manera bilateral, un camino similar al adoptado por Estados Unidos con el FATCA, negociando con cada país por separado y no en un ámbito multilateral. Además el Presidente panameño propuso que el debate de estos temas se incorporen a la agenda de la ONU, «asegurando que las iniciativas que se presenten sean discutidas por los países en igualdad de condiciones», y no a través de la OCDE, organización que actualmente lidera el debate y está integrada únicamente por treinta y cuatro países.
Panamá al día de hoy no ha superado la revisión de la Fase I por parte del Foro Global. Aunque se estima que el Foro Global, en su próxima reunión, anuncie el paso a la segunda fase de por los progresos hechos. Una vez superado este eslabón, Panamá deberá demostrar ante el Foro Global, que lo teórico funciona en la práctica para superar la segunda fase.