Los Bancos Centrales de Brasil y Uruguay firman acuerdo para realizar pagos en Monedas Locales
El 31 de octubre de 2014, los Bancos Centrales de Brasil y Uruguay firmaron el Acuerdo para la creación del Sistema de Pagos en Moneda Local (Sistema de Pagamentos em Moeda Local – SML), para facilitar y mejorar el comercio de bienes y servicios entre los dos países.
El SML permitirá a los importadores y exportadores de Brasil y Uruguay hacer y recibir pagos en sus respectivas monedas, sin contrato de cambio. También será posible utilizar el SML para pagar las jubilaciones y las pensiones, así como para las remesas de bajo valor.
Este mecanismo tiene como objetivos: (i) aumentar el nivel de acceso para agentes pequeños y medianos; (ii) profundizar el mercado Real / Peso Uruguayo; y (iii) reducir los costos de transacción.
El uso del SML es voluntario. El SML se caracteriza por la vinculación de los sistemas de pago locales, haciendo a las transferencias internacionales más eficiente.
Si bien el SML-Uruguay presenta muchas similitudes con el sistema operativo en la Argentina, éste incluye los avances derivados de la experiencia adquirida a lo largo de los años, sobre todo la posibilidad de que los agentes brasileños no sólo exporten, sino también importen en Reales y la inclusión de servicios no relacionados con el comercio de mercancías. Actualmente las pruebas informáticas se están llevando a cabo y la admisión de las operaciones con Uruguay está prevista para diciembre de 2014.