Uruguay se convirtió en el primer país de América en acceder a nueva herramienta financiera del Banco Mundial
Mediante este nuevo sistema operativo del Banco Mundial, Uruguay podrá rehabilitar unos 500 kilómetros de su red vial en tres años, incluyendo puentes y drenajes, así como mejorar la señalización de los casi 9.000 kilómetros de rutas. Uruguay será el primer país de América Latina en acceder a este mecanismo de asistencia crediticia.
En enero de este año, el Banco Mundial, en respuesta a requerimientos de países que buscaban soluciones innovadoras a desafíos del desarrollo, aprobó una nueva herramienta de financiamiento llamada Programa por Resultados. Este instrumento de préstamo apoya programas de inversión de los países y vincula los desembolsos de fondos directamente con la obtención de resultados definidos.
Dentro de América Latina, Uruguay se ha convertido en el primer país en utilizarla para mejorar sus resultados en infraestructura vial.
“No se está apoyando aquí un ‘proyecto del Banco’, con unos pocos tramos de carretera rehabilitados aquí y allá. Por el contrario, se apoya la rehabilitación de caminos de Uruguay, como un todo”, afirmó Gregoire Gauthier, gerente del programa de rehabilitación y mantenimiento vial de Uruguay.
Gauthier definió esta herramienta como “un cambio y una evolución completos en términos de enfoque. Además, las actividades que se apoyan son parte del financiamiento general para un programa más amplio de un país en desarrollo”.
En resumen, es el país quien ejecuta el programa, y el dinero se entrega cuando se hayan logrado y verificado los resultados
En el caso de Uruguay, el objetivo es que el país pueda contar con la infraestructura vial de la mejor calidad posible, para disminuir los costos de transportes, desarrollar las actividades logísticas, fomentando la actividad económica del país.
Al respecto, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, aseguró que se trata de “una gran herramienta; nosotros compartimos su filosofía de promover con incentivos las buenas prácticas”.
En entrevista concedida al boletín oficial del Banco Mundial, Pintado dijo que la principal meta de su administración es “reformular la conectividad del país” para una articulación eficaz del transporte fluvial, terrestre y marítimo.
Fuente: Ministerio de Transporte y Obras Públicas