Holanda – Flexibilización de las BVs entra en vigor
El 1° de octubre de 2012, el proyecto de ley para la simplificación y flexibilización de la BV- ley (vereenvoudiging Wet en flexibilisering BV-recht), junto con la Reglamentación correspondiente entra en vigor.
Aspectos del derecho de sociedades
La ley va a simplificar la legislación que rige a las empresas privadas holandesas de responsabilidad limitada (besloten vennootschappen reunió beperkte aansprakelijkheid; BVs) como se establece en el Libro 2 del Código Civil holandés. Las modificaciones, que encajan con las necesidades de la práctica actual, darán más flexibilidad y libertad para adaptar los Estatutos de acuerdo a los deseos de los accionistas de una BV. Los cambios más importantes son:
- El requisito de un mínimo de capital social integrado de 18.000 euros será abolido y el valor nominal de las acciones pueden estar denominados en otras divisas y no sólo en euros.
- Las reglas sobre el capital y la protección de los acreedores se harán más flexible.
- Ciertos reservas legales antes requeridas serán abolidas, tales como las reservas que tenían que ser mantenidos de conformidad con la asistencia financiera.
- La división de los derechos de voto entre los accionistas individuales serán más flexibles y, además, será posible crear los estatutos de la sociedad con acciones sin voto y / o acciones sin derecho a beneficios.
- La obligación de incluir una cláusula de restricción de transferencia para la transferencia de acciones en el Estatuto será abolida.
- Será posible que accionistas tenedores de cierta clase o serie de acciones puedan nombrar o destituir a uno o más directores.
- Las reglas con respecto a la distribución de ganancias y reservas a los accionistas serán menos estrictas, sin embargo, el papel del consejo de administración será más importante.
La ley para la simplificación y flexibilización de la BVs ofrecerá nuevas posibilidades, entre otras cosas para incorporar los acuerdos entre accionistas en la escritura de constitución y de (re) financiar su empresa. La ley no obliga a una modificación de los estatutos de los actuales BV. Sin embargo, es aconsejable que los estatutos sean revisados para comprobar si existen disposiciones que pueden necesitar modificación como consecuencia de la nueva legislación. Esto es, entre otras cosas, para evitar cualquier problema de interpretación. Además, puede ser conveniente modificar los estatutos para hacer uso de todas las nuevas posibilidades que se ofrecen por la nueva legislación. Estaremos encantados de aconsejarle al respecto.