Empresarios de Galicia visitan Uruguay con interés de invertir en Energías Renovables y en la Industria Naviera.
En los últimos días el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con el presidente José Mujica, a quien le planteó el interés de la región en invertir en sectores como la industria naviera y las energías renovables.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, inició este viernes una gira por varios países de América Latina, con el fin de estrechar los vínculos entre esa comunidad autónoma y la región.
Luego de entrevistarse con el presidente José Mujica, Núñez Feijoo ofreció una conferencia de prensa, en la que destacó el histórico vínculo entre Galicia y Uruguay, y subrayó la importancia estratégica de la región para las exportaciones gallegas. Recordó que medio centenar de empresas gallegas están instaladas en Uruguay, y que, de los 60.000 españoles que viven en Uruguay, 40.000 son originarios de Galicia.
“Uruguay es, para Galicia, uno de los países más atractivos de América Latina”, dijo, y explicó que la entrevista con el presidente Mujica giró en torno a dos aspectos fundamentales: el sector naviero y las energías renovables.
“Galicia tiene el 50% de todo el sector naval de España. Sabemos hacer barcos de todo tipo, para océanos, mares y el ámbito fluvial”, explicó, y dijo que planteó “la posibilidad de hacer un polo naval para fabricar barcos conjuntamente” con Uruguay; “hacer barcos en conjunto en astilleros uruguayos y gallegos, con empresas uruguayas y gallegas”.
Señaló que Galicia tiene acuerdos estratégicos con Petróleos Mexicanos, una de las más importantes del mundo, y que “nos gustaría tener acuerdos con Uruguay para construir barcazas que son muy demandadas en los grandes ríos de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.
En cuanto a las energías renovables, Núñez Feijoo explicó que se planteó a Mujica la vasta experiencia de Galicia en el sector, en el que cuenta con 3.000 megavatios funcionando y 2.300 en ejecución. “Tenemos inversiones en biomasa”, dijo, y se mostró interesado en colaborar con Uruguay para seguir ampliando su capacidad eólica y de generación de biomasa. En ese sentido, recordó que Galicia fabrica motores y bobinas para abastecer a estas tecnologías.
Sobre el presidente José Mujica, Núñez Feijoo dijo que es un hombre “afable y cordial, interesado por los asuntos de Europa y España, y que sabe que gran porcentaje de la población uruguaya es gallega”.
Apuntó que Galicia y Uruguay comparten aspectos geográficos y geoestratégicos: “tenemos muchas cosas en común con Uruguay, y somos la puerta de entrada en Europa de mercancía, y podemos ser un punto de encuentro portuario entre Uruguay y Europa, entre América y Europa. Podemos y debemos aprovechar esa importancia”, sentenció.
Fuente: Montevideo COMM