Inversión extranjera en Uruguay fue récord en 2011
América Latina y el Caribe recibieron 153.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en 2011- Uruguay recibió 2.528 millones de dólares. El organismo prevé que estos valores continúen aumentando en el año 2012.
Se trata de un monto histórico tanto para la región como para el país, que podría superarse este año. Sin embargo, el organismo advierte sobre la creciente repatriación de utilidades de las empresas transnacionales hacia sus países de origen.
El informe, que refleja que América Latina y el Caribe recibieron el 10% de estos flujos mundiales fue presentado en un informe este mes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.Ver informe completo
En 2010 la región recibió 120.880 millones de dólares, mientras que en 2009 la crisis económica internacional hizo caer las entradas a 81.589 millones de dólares. El máximo histórico se había registrado en 2008, cuando los ingresos totalizaron 137.001 millones de dólares. Mientras que nuestro país ratificó su buen momento superando el record histórico anterior del año 2010 de 2.483 millones de dólares.
Los principales receptores de inversión extranjera directa en la región en 2011 fueron Brasil, México, Chile, Perú, Argentina y Uruguay.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó:.»A pesar de la incertidumbre que todavía reina en los mercados financieros globales, las economías de América Latina y el Caribe atrajeron importantes cantidades de inversión extranjera directa en 2011, montos que se mantendrían altos en 2012″.
Resulta importante mencionar que en 2011, 46% de los ingresos netos de IED correspondieron a reinversiones de utilidades, lo cual según el organismo refleja la confianza de las empresas transnacionales y las oportunidades de negocios en la región.
En Uruguay los aportes de capital (nuevas inversiones) abarcaron el 62% de la inversión, lo que verifica la entrada de nuevas empresas al mercado local.
De acuerdo con el informe, esta tendencia, iniciada en 2002, se explica por la magnitud de los activos acumulados por las empresas transnacionales en la región, así como por el aumento de la rentabilidad de estos activos gracias al buen desempeño económico de los países y los altos precios internacionales de las materias primas exportadas.
Dentro de los sectores que recibieron mayor inversión en América del Sur (excluyendo a Brasil) se destaca que 57% se se dirigió al sector de recursos naturales, 36% a servicios y 7% a manufacturas.
«En este contexto, urge impulsar políticas para orientar la IED y aprovechar sus beneficios potenciales, entre ellos, la transferencia de conocimiento y tecnología, y el incremento de capacidades locales mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación, la creación de encadenamientos productivos, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo del empresariado local», enfatizó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
Según el informe de la CEPAL, la Unión Europea (UE), como bloque, es el mayor inversionista en América Latina y el Caribe, invirtiendo en la última década, un promedio de 30.000 millones de dólares por año, 40% del total recibido.
Las inversiones europeas, que se han dirigido fundamentalmente hacia América del Sur, están ampliamente diversificadas y son muy importantes en varios sectores estratégicos, como energía eléctrica y banca.
Entre los principales inversionistas en 2011 se destacan Estados Unidos (18%), España (14%), la propia región latinoamericana y caribeña (9%) y Japón (8%), entre otros.
La CEPAL prevé que en 2012 las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe se mantendrán en niveles altos. No obstante, el organismo advierte que si la crisis en la eurozona adquiere mayores dimensiones se podría revertir la afluencia de inversiones, especialmente europeas.
Debido a esta incertidumbre, y a la atractiva posición de América Latina y el Caribe para las empresas transnacionales, el organismo proyecta que en 2012 las entradas de IED a la región variarán en un rango de entre -2% y 8% respecto de los ingresos de 2011.