Novedades fiscales Octubre 2010
Países Bajos:
Los planes fiscales para el 2011 incluyen la reducción de la tasa de impuesto a la renta corporativa
Los planes fiscales Holandeses para el 2011 publicados el 21 de septiembre 2010 contienen tres propuestas principales que serán de interés para las empresas:
- Reducción de la tasa del Impuesto a la renta de sociedades – La tasa del impuesto de sociedades se reduce de 25,5% a 25% de las rentas superiores a 200.000 euros. La tasa de 20% seguiría aplicándose a las rentas de hasta 200.000 euros.
• Continuación de la extensión del sistema de carryback de las pérdidas – La posibilidad de optar por un carryback de tres años de las pérdidas anteriores, en lugar de la estándar de un año, continuará por las pérdidas sufridas en 2011, y el quebranto se limitará a seis años en lugar de nueve. Los cambios a las reglas de prórroga de pérdida se introdujeron el 1 de enero de 2010, originalmente sólo para aplicar a los años 2009 y 2010.
• Continuación de la depreciación acelerada – La opción de tomar la depreciación acelerada de activos de la empresa (más de dos años) se extendería hasta 2011. Esta medida se introdujo originalmente en respuesta a la crisis económica mundial y debía aplicarse sólo para el año 2010.
Otra medida que podría beneficiar a las empresas es la extensión propuesta del “Innovation box facility”, en las que los beneficios de las actividades innovadoras son gravados a una tasa del 5%, para incluir los beneficios generados durante el período comprendido entre la presentación de una solicitud de patente y la concesión de la patente.
El Parlamento holandés debatirá las enmiendas durante los próximos meses para que puedan ser objeto de modificación. Si se aprueban, los cambios están destinados a regir el 1 de enero de 2011.
Brasil:
El impuesto a las transacciones financieras aumento para la inversión entrante
El gobierno brasileño emitió un decreto el 4 de octubre de 2010 (Decreto N º 7323) que modifica el impuesto a las transacciones financieras (IOF). A partir del 5 de octubre de 2010, el IOF sobre inversiones extranjeras en bonos locales (renta fija) se incrementa de 2% a 4%.
El cambio es el último intento del gobierno para detener la apreciación de la moneda brasileña (Real), para ajustar la balanza comercial y evitar operaciones especulativas en los mercados de capitales.
La base imponible para el cálculo de la IOF es la cantidad de moneda extranjera convertida a reales que serán invertidos en Brasil. Un posterior retorno de la inversión inicial de un inversionista extranjero (es decir, la conversión de la moneda brasileña en moneda extranjera) queda exenta del impuesto.
El IOF sobre las inversiones en los mercados de capitales permanece incambiado, es decir, 2% sobre la entrada y una exención en la salida, y los pagos de dividendos y/o interés sobre el patrimonio neto asociado a las inversiones en los mercados financieros y de capitales siguen estando exentos del IOF.
Es importante señalar que, debido a la falta de una definición formal de los términos «los mercados financieros» y «los mercados de capitales» a efectos fiscales de Brasil, puede haber cierta incertidumbre en cuanto a la correcta imposición de ciertas inversiones extranjeras.