Gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron protocolo para profundizar relacionamiento

Con el objetivo de profundizar la relación comercial entre ambas naciones Uruguay y Brasil firmaron un acuerdo de complementación económica Siguiendo dicho objetivo se creó la Comisión de Comercio Bilateral Uruguay-Brasil (CCB).

Con el fin de brindar soluciones a dificultades legales y normativas en el intercambio de bienes y servicios, los gobiernos de Uruguay y Brasil firmaron el acuerdo que crea la Comisión de Comercio Bilateral Uruguay-Brasil.

El acuerdo tiene por objetivos asegurar la fluidez del intercambio comercial bilateral y promover la ampliación y profundización del comercio de bienes y servicios, algo que se ya buscaba en la práctica pero que se protocolizara con la firma de este convenio.

En el protocolo mencionado se estableció un mecanismo de consultas en el marco de la CCB con el objeto de dar tratamiento a dificultades en materia de origen, defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas y procedimientos aduaneros, entre otros.

Esto surge debido a que una de las dificultades comerciales que tuvieron los exportadores uruguayos en sus ventas hacia Brasil durante el año pasado fue la de establecer el origen de la mercadería para su ingreso en el país norteño.

Ahora, se busca eliminar este tipo de problemas ya que el nuevo acuerdo indica que cuando existan dudas específicas sobre el origen de la mercadería se le pedirá al país exportador una serie de datos para verificarlo.

A su vez, se decidió crear un procedimiento en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias con el objetivo de facilitar el comercio bilateral y “reforzar la confianza entre los organismos nacionales competentes, protegiendo la salud pública relacionada con la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal y vegetal”, tal cual expresa el acuerdo.

Fecha: 25-3-13

Fuente: El País