Se firmó un instrumento multilateral para la aplicación de las medidas BEPS

Uruguay y otras 67 jurisdicciones firmaron un instrumento multilateral para incorporar las medidas BEPS en los convenios para evitar la doble imposición vigentes.

El 7 de junio de 2017, 68 jurisdicciones firmaron la convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (“Instrumento Multilateral”).

Para hacer frente a la pérdida de recaudación de impuesto que sufren las Administraciones Tributarias, debido a la planificación fiscal agresiva que resulta de la erosión de la base imponible y el traslado artificial de los beneficios hacia jurisdicciones con una tributación reducida o nula; se crea en base al reporte final de la Acción 15 de BEPS, el Instrumento Multilateral para garantizar que los beneficios tributen donde se lleven a cabo las actividades económicas sustanciales que generan los beneficios y se crea el valor.

El Instrumento Multilateral pretende implementar en forma eficiente y coherente los cambios acordados propuestos en las Acciones BEPS en toda la red de convenios para evitar la doble imposición en materia de impuestos, sin la necesidad de re-negociar bilateralmente cada uno de los tratados bilaterales (más de 3.000). Es decir, el Instrumento va a coexistir con los tratados existentes. El Instrumento Multilateral proporciona flexibilidad para los países en la implementación de las medidas BEPS a través de numerosas opciones entre las cuales los países pueden elegir y hacer sus propias reservas.

El ministro y el subsecretario de Economía, – Danilo Astori y Pablo Ferreri, respectivamente – suscribieron al acuerdo en representación del Estado uruguayo. Como lo hicieron las jurisdicciones firmantes, Uruguay definió su posición con respecto al listado de convenios que quiere cubrir con el Instrumento Mulilateral y los diferentes detalles y aclaraciones a modificar en cada uno de ellos.

Argentina, Chile y Colombia son otros de los países de la región que han firmado el Instrumento Multilateral.

Por más información o consultas contáctese con su asesor en BGL o envíe un email.