Uruguay y Suiza acuerdan intercambiar información financiera de forma automática

En el día de la fecha, Uruguay y Suiza suscribieron una declaración conjunta para introducir el intercambio automático de información financiera. Ambos países acordaron iniciar el intercambio automático a partir del año 2019 con respecto a la información financiera del año 2018. El intercambio será recíproco y se realizará de acuerdo a lo establecido en el Common Reporting Standard (“CRS”) de la OCDE.

El acuerdo está sujeto a que ambos países firmen la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para implementar el intercambio automático de información financiera (“MCAA”). Luego se requieren algunas formalidades y notificaciones fijadas en el MCAA, como ser la intención de ambos países de intercambiar información entre sí.

Se requiere que la información sea manejada de forma confidencial y se brinden las garantías suficientes, manteniendo los estándares internacionales. Ambas jurisdicciones van a informarse sobre los avances en la implementación del CRS en sus legislaciones internas.

A su vez, ambos país se informaron mutuamente sobre el tratamiento que aplicarán a las personas que hacen una declaración voluntaria de sus activos financieros, con el objetivo de facilitar una transición sin mayores problemas al sistema de intercambio automático de información. Sobre este punto no hubo información oficial de parte del gobierno uruguayo sobre un posible programa de declaración voluntaria de activos financieros y/o amnistía fiscal.

El comunicado aclara que en el caso de Suiza se requiere la aprobación parlamentaria para la entrada en vigencia del acuerdo alcanzado. En la actualidad, se encuentra vigente un convenio para evitar la doble imposición entre Suiza y Uruguay que incluye la posibilidad de intercambiar información con fines tributarios, únicamente a requerimiento.

En los últimos días, Suiza también firmó declaraciones similares, comprometiéndose a intercambiar información financiera de forma automática con Argentina, Brasil y México.

Por más información o consultas contáctese con su asesor en BGL o envíe un email.