Standard & Poor’s sube calificación de Uruguay a ‘BBB-‘, situándolo dentro del grado inversor.

Standard & Poor’s sube calificación de Uruguay a ‘BBB-‘, situándolo dentro del grado inversor, tras creciente capacidad para resistir shocks externos.

El comunicado emitido por la calificadora se basa en las expectativas de sólido crecimiento económico de Uruguay y en los cada vez mejores indicadores fiscales y externos, a medida que la inversión extranjera directa (IED) se fortalece y la diversificación económica mejora.

Standard & Poor’s también destaca que al mismo tiempo las prudentes políticas económicas de años recientes, respaldadas por un amplio consenso político, han permitido al país crecer rápidamente y reducir sus principales vulnerabilidades crediticias. El crecimiento del PIB real per cápita promedió un 6% entre 2006 y 2011. En contraste con gran parte de Sudamérica, Uruguay logró crecer rápidamente sin contar necesariamente con mejoras significativas en sus términos de intercambio en la última década.

La posición de deuda externa neta de Uruguay continuó su tendencia a la baja en 2011, respaldada por una fuerte acumulación de reservas internacionales. Los activos líquidos excedieron la deuda externa en 2011 en 8% de los ingresos de la cuenta corriente. Para la calificadora es probable que la posición de deuda externa del país mejore en los próximos años, ya que se espera que fuertes entradas de IED superen el déficit proyectado en cuenta corriente. Mientras que espera que la posición externa neta de pasivos se estabilice en aproximadamente 25% de los ingresos de la cuenta corriente, después de haber caído desde 47% en 2009.

Por más información comunicarse con: info@bglasesores.com

Fuente: Standard & Poor’s